Para ti es basura, para otros un tesoro

El día sábado nos dirigimos al GAM para realizar un par de entrevistas y cerca de la zona, saliendo de una tienda vegana encontramos a Yiya. Ella se autodenomina como un “extraterrestre”. Es vegana y activista, tiene varios grupos de Facebook con iniciativas de medicina alternativa, alimentación vegana saludable, rescate de animales, etc. Estuvimos entrevistándola por aproximadamente 30 minutos y una de las cosas que más me llamó la atención al conversar con esta mujer fue la forma en que vive la reutilización. Con esto me refiero específicamente a que ella creía en la importancia de luchar contra la cultura de lo desechable y bajo esa, y otras convicciones, educa a su hijo de 4 años.

La cultura de lo desechable

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a cambiar el celular por el último modelo, aunque el que tengamos aún funcione perfectamente; a botar los zapatos que se rompieron, en vez de llevarlos al zapatero; a que la lavadora dura 5 años, si es que eres afortunado, etc.  Esto ha generado una “cultura de lo desechable” lo que tiene como consecuencia directa la gran producción de contaminantes por la fabricación de éstos nuevos productos y los residuos generados por los bienes que van quedando obsoletos.

Respecto a este tema Eduardo Galeano escribe lo siguiente en radiouchile.cl

“Tiramos absolutamente todo. Ya no hay zapatero que remiende un zapatero, ni colchonero que sacuda un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos. De “por ahí” vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba.”

El cambio cultural que se ha generado, además de todo el impacto medioambiental, tiene un impacto social. Estamos perdiendo para siempre estos oficios que no hace muchos años eran muy populares. De hecho, según el libro Historia de Chile 1891-1994 p.494 en las ciudades emerge la cultura de lo desechable entre el 1980 y el 1989.
Pero este no es un problema exclusivo de Chile, es un problema a escala mundial. Hay algunos países que ya están reaccionando al respecto y lo notamos con las mediadas que se están tomando. Diversos son los artículos en la web que hablan del tema:

Este es el plan de Suecia para frenar el consumismo innecesario

¿Fin de la cultura de lo desechable?

Green Week en Bruselas: un llamado urgente a cambios de comportamiento

Chile quedó a un paso de promulgar Ley de Fomento al Reciclaje y REP

 

Ahora volviendo a a Yiya, ella nos comenta que siempre le ha comprado a su hijo juguetes en ferias y hoy revisando su Facebook me encuentro con la siguiente imagen:

yiya-o
Yiya nos dió su consentimiento para recopilar material desde las RRSS

Creo que Yiya es una visionaria. Esta foto es muy potente, siento que tiene muchos mensajes para que cada uno de nosotros descifre, incluso más allá del tema central de esta publicación. Espero que cada uno de nosotros cuestione qué tan responsables estamos siendo con nuestro consumo, con el medio ambiente y con quienes nos rodean.

PD: Aguante Ironman-pirata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s